viernes, 22 de junio de 2012

En un lugar de la Mancha


Voy a decirlo rápidamente, antes de que me cobren los laxantes: A este gobierno los Servicios Públicos le importan una mierda. ¡Qué alivio!

Hace poco el señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, daba unos datos que, a su juicio, justificaban la reducción de personal en el Sector Público. En los últimos diez años la administración del Estado había reducido su personal en 163.880 personas mientras que en el mismo periodo el personal de las administraciones autonómicas había aumentado en 409.569 personas. Con estos datos decía que “en algo” nos “habíamos equivocado”, que era “hora de rectificar”, y que había que “redimensionar” la Administración. De manera que se está “racionalizando su personal sin merma en la eficacia de los servicios públicos esenciales”. En este punto me dan ganas de exclamar, como Don Quijote a su querido y panzudo compañero por su costumbre de hablar encadenando refranes: “¡Cuántas de necedades vas, Sancho, ensartando!”.

Este señor sabe que gracias a las transferencias a las Autonomías muchas de ellas habían superado atrasos históricos invirtiendo mucho dinero en Sanidad, en Educación y en otros Servicios Sociales, lo que explica una buena parte del aumento de su personal. Comunidades, como Castilla-La Mancha, que ahora retrocederá unas cuantas décadas, sacrificada en el altar del dios Euro para bajar el déficit. Para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit, el señor Beteta ha insistido en que deben aplicarse “las reformas estructurales” aprobadas, precisamente, en Sanidad y en Educación. Y se siguen empleando términos como “productividad”, “optimización de recursos”, “eficiencia”…términos con los que se pretende dos cosas: Ocultar que en realidad se están recortando los servicios públicos básicos, y justificar dichos recortes utilizando los mismos términos y criterios de “rentabilidad económica” que se utilizan en la empresa privada. “¿Por qué no van a poder ser los Servicios Públicos tan eficaces, eficientes y productivos como las empresas privadas? ¿Por qué no vamos a poder optimizar los recursos para que nos salgan rentables?"

Es una monstruosidad. Y viene disfrazada de molino, de oveja, de odre… y se llama: Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos. El viento que viene por la derecha quiere disimular el mal olor, pero es difícil ocultar la realidad por muchos eufemismos y “aspa-vientos” verbales que se esgriman. Para la derecha la rentabilidad sólo se mide en dinero, volviendo a confundir y a menospreciar la esencia misma del “servicio público”, cuya rentabilidad debe medirse en “éxito o fracaso social”: A cuánta gente llega, qué problemas resuelve, qué necesidades cubre. ¿De qué manera puede un médico ser productivo? ¿Cómo se mide la productividad de un profesor de Infantil o de Medias? Difícil de contestar si me preocupan las personas destinatarias del servicio. Muy fácil si no me preocupan en absoluto.

¿Que “los recortes no afectan a la calidad del servicio”? ¡Eso sí que es una ilusión! Veamos: Servicios Sociales: Se recorta el complemento anual de 750 euros a las pensiones más bajas y se sustituye por uno de 120. Esto al mismo tiempo que nos suben todos los impuestos, se dejan de financiar Centros de Día y residencias municipales, y desaparece la gratuidad del transporte interurbano para mayores de 65 años.

Sanidad. Con la Educación, sufrirá la mitad de todos los recortes de Castilla-La Mancha. El gasto de los hospitales se recorta un 30%. Se reducen plantas y camas. En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han desaparecido 32 camas y los pacientes de radioterapia se desvían a Albacete. Las pruebas del talón a los neonatos van a buscar ahora 3 enfermedades cuando antes buscaban 15. El “ahorro” es de 30 euros por prueba. Sí, hemos oído bien. Si resulta que el bebé desarrolla una patología distinta a las 3 establecidas, mala suerte. Pero hemos ahorrado 30 euros. El efecto de los recortes se nota ya en las listas de espera. En el Hospital Universitario de Ciudad Real se han duplicado, y las citas para ecografías no se dan para antes de un año. No podía faltar la privatización, es decir, la transformación de un servicio en negocio con la excusa de la “eficiencia”. Los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso se van a entregar al sector privado.

Educación. La otra víctima. También se reduce el gasto de los Centros un 30%. Se elimina el transporte gratuito para las enseñanzas no obligatorias. Se eliminan programas de convivencia e interculturalidad. Se eliminan Centros de Formación de Profesores, se eliminan horas que cargos directivos y Jefes de Departamento tenían para reuniones de coordinación. Se amplían las horas de docencia directa con alumnos a 21 horas, se amplían las ratios por aula; 35 en ESO y 40 en Bachillerato. Se amplía también el número máximo en programas de atención “personalizada” para alumnos con problemas de aprendizaje, como es la diversificación curricular, hasta los 20 alumnos. En conjunto, todas estas medidas pueden hacer desaparecer de cada Centro entre 7 y 10 profesores

¡Basta!  Otra vez podríamos exclamar como Don Alonso Quijano, agotados e incapaces de entender tanto despropósito: “¡En cuántas de necesidades estás, Cospe, recortando!”.

6 comentarios:

  1. Hola Juan, en este caso tengo que decirte que estoy de acuerdo con el gobierno del PP.

    Hay que adelgazar el gasto del estado y que esta situación es insostenible.

    Creo que se gasta mucho y mal.

    Creo que hay sueldos excesivos y personas que trabajan pocas horas

    Y creo que esta es un momento histórico para cambiar las cosas.

    Y tengo una idea, que es compartida por muchos, para que todo empiece a cambiar.

    Voy a dar unos datos para ilustrar mi teoría.

    Alemania 81.702.329 habitantes 150.000 políticos, datos del 2011
    España 47.190.493 habitantes 445.568 políticos,datos del 2011

    España tiene casi tres veces más políticos, con casi la mitad de la población.

    A mi parecer una de las razones de que Alemania sea la locomotora de Europa y España este en los bagones de cola, es que aun siendo su estado más descentralizado que el español cuenta con tres veces menos políticos que España.

    Resulta que tenemos más políticos en España, que policías, bomberos y medicos juntos, y estos últimos para acceder a su puesto de trabajo han tenido que estudiar durante años y presentarse a unas duras oposiciones.

    Curiosamente los bancos, antes cajas, que han llevado a la quiebra al sistema bancario español, son los que estaban dirigidos por políticos, con ayuda de algunos sindicalistas en sus consejos de administración y no hay olvidarse del Clero, que hizo un buen trabajo en Caja Sur.

    Por todo esto.
    Si, estoy de acuerdo con nuestro gobierno, tenemos que adelgazar el gasto.

    Creo que con 100.000 políticos en España seria más que suficiente, con el ahorro de los sueldos, dietas, complementos, coches oficiales, asesores, seguridad, edificios oficiales, personas de confianza y alguna que otra malversación de alguno de ellos y he dicho alguno.

    El ahorro seria suficiente como para no tocar el sueldo de quien ayuda a nacer a nuestros hijos, los educan, nos curan cuando estamos enfermos, nos protegen o incluso nos salvan la vida.

    A estas personas creo que nadie y digo nadie, les deberia discutir el salario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí. ¿Qué pasaría si exigiésemos a los políticos "eficiencia", "productividad", "optimización", "rentabilidad". ¿Cuántos quedarían fuera?

      Eliminar
    2. Lo flipo.

      No te gusta como actúa el Clero, con razón.
      No te gusta el derroche de los politicos. Es razonable.
      Acusas,con razón, a la Banca de llevarnos a la quiebra.
      Y entiendo que estás de acuerdo con el Gobierno actual en la necesidad de "adelgazar" el gasto público.

      Este Gobierno lo forman Clero, Banca y politicos de la mano.

      Y precisamente, no "adelgazan" el gasto, ni de sus privilegios, ni de la vasta fortuna católica( en forma de I.B.I., por ejemplo),ni de los astronómicos sueldos de los banqueros. Si lo hacen de los servicios sociales que dices no deberían tocarse.

      Y dices que estás de acuerdo con el Gobierno...

      Dónde se esconde tu lógica al respecto...o no he entendido nada...

      Asi nos va...

      Eliminar
    3. Supongo que el comentario es para David y no para mí. Pero, va a ser verdad. ¡Qué difícil es captar la ironía y el sarcasmo por escrito! Falta el gesto, la entonación...

      Eliminar
  2. Por desgracia, la batalla está perdida, porque hay mucha gente que acepta los sofismas de esta gente. "Saldremos" dicen, pero no dicen cómo ni quiénes. Y lo peor es que lo van a sufrir más quienes más les dan la razón y se quejan de que han visto a un funcionario por la calle una mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los molinos, Elena, los molinos. Tienen los cimientos muy sólidos...y la gente sólo ve molinos. Los gigantes siguen pasando desapercibidos para la mayoría de la gente.

      Eliminar